miércoles, 2 de noviembre de 2011

Servicio público
“El mercado de la telefonía móvil en el país está dominado por tres compañías: Movistar, Personal y Claro. Concentran el 98 por ciento del sector medido en accesos y el 91 por ciento de acuerdo con sus ingresos. La crema del negocio de las telefónicas se encuentra en el segmento de Internet y en el rubro móvil. No existe un marco regulatorio específico que garantice transparencias en los precios y calidad de ese servicio. Los planes prepagos, que representan el 70 por ciento del negocio y son consumidores como la portabilidad numérica, tarifas sociales, el entorno de interconexión entre empresas y la calidad y continuidad de los contratos”. Este es un título aparecido en el informe especial: Privilegios de la telefonía móvil en Página 12 el 30 de Octubre de 2011, allí si es de interés de alguien está el artículo completo, con historia y posibles resoluciones a nivel gubernamental desde una regulación que “garantice a los usuarios que los servicios tendrán continuidad, neutralidad, adaptación y no abusarán de las tarifas”. En verdad, al seleccionar al artículo pensamos en la comunicación, el estrés laboral, y el liderazgo virtual, sí. Porque estas empresas ejercen actualmente una influencia extrema en nuestras vidas. Es el caso típico en que la demanda generó una oferta desmedida. La cuestión que a primera vista puede parecer solamente económica no lo es. En principio porque hablamos de empresas: Movistar por ejemplo y las ya mencionadas. Yendo a otras instancias de la realidad no podemos negar el estrés que continuos llamados, mensajes de textos, mails y otras maravillas tecnológicas comunicacionales producen en nuestro cansado sistema nervioso. Si Isabel Pérez Jáuregui nos habla de las estrategias para abordar el estrés, debiéramos leer entre líneas, apagar los celulares en determinados momentos del día a efecto de no sucumbir al martirio de suspender nuestras actividades de manera constante por la sobreabundancia de información. También nuestra identidad se ve afectada porque no somos vistos de la misma manera por los otros si negamos poseer conocimiento sobre estos maravillosos artefactos que parecieran gobernar nuestro mundo de interacción ¿Cuál sería entonces la identidad de Si y la identidad de rol? Tema difícil, porque por un lado no se puede vivir en la Prehistoria de la comunicación y por otro, no sabemos cuántos humanos soportan semejante tecnificación. Asimismo la estudiar los equipos virtuales y sus beneficios pensamos en el liderazgo virtual al punto de intentar a modo de metáfora de homenajear a ciertos celulares que nos buscan horas enteras por dar un ejemplo positivo entre tantos otros que no lo son. Creemos que la Psicología laboral puede y debe adentrarse en estas cuestiones, ojalá podamos, porque entre otras razones, cada vez se abren más campos de acción para nuestra profesión y esto sí, que nos estimula para seguir con fuerza mirando al futuro.

Adriana y Norberto.

Una consultoría creativa
Los campos para los psicólogos laborales se amplían. Entre tantos temas interesantes las consultorías nos parecen una forma dinámica de resolver problemas en empresas carentes de recursos humanos para ello. En primer lugar se podría barajar la necesidad de fomentar la creación en una agencia de publicidad y allí, un curso no convencional sobre el tema podría dar frutos interesantes, durante la cursada una psicóloga laboral nos habló del uso arcaico del power point para capacitar y de los reportajes efectuados a creativos para incentivar a un grupo de jóvenes de la denominada Generación Y, con el fin de crear nuevas ideas en una empresa de publicidad. Los cursos de coaching nos parecieron también apropiados para extraer de algunos empleados el potencial creativo que pudieran tener, el liderazgo basado en el producto y el empleado planteado por Luis Karpf aproxima sugerencias a tener en cuenta y: Políticas para dirigir a los nuevos profesionales motivaciones y valores de la generación Y pareciera coronar los aportes más destacables para el fin perseguido sin que esto, quite relevancia a otro tipo de material bibliográfico.
Reflexión: la creación en tanto facultad humana se ha reciclado en forma de educación no convencional esto a gente adulta como nosotros nos reconforta, recordamos dos hechos puntuales de nuestra juventud el mismo método en Bellas artes para incentivar la creatividad para esculpir y pintar ¿será cierto que el ser del humano no varió demasiado desde hace más de 2000 años? Un ejemplo podemos encontrar en Atenas de la Grecia Clásica.
Adriana y Norberto.

El coaching ontológico

Vinculado al artículo sobre la consultoría creativa hemos escuchado hablar de un curso de coaching ontológico, se busca mediante técnicas yoguis, taoístas y filosóficas llegar al ser de un individuo o grupo. Consideramos que la capacitación de una competencia como ésta podría profundizar el proceso de Selección de Richino y su posición sobre el rol del sí mismo, ampliar los aportes de Kapra sobre capacitación y Patrick Amar en relación al coach laboral. Es indudable a esta altura que los psicólogos laborales tienen grandes desafíos en los cuales demostrar sus habilidades y competencias. La ontología estudia los procesos del ser, el ser es metafísico. Para no abundar en detalles filosóficos aparece la psicología bordeando y adentrándose en cuestiones que antes parecían no incluirla. Según Freud, Nietzsche fue para él un gran inspirador, este genial filósofo en: Así habló Zaratustra auguró un futuro inexorable de la psicología y desde un lugar precursor del Posmodernismo, asistemático y con un lenguaje literario en dónde entre otras cosas, la verdad histórica era la mentira y viceversa.
Reflexión: ¿cuál es nuestra mentira? ¿Cuál es nuestra verdad? Nos parece estupendo abrir nuestras mentes a estas temáticas atemporales.
Adriana y Norberto.

Buscamos un perfil artístico
¿Se imaginan un pedido de empleo así? ¿Desde dónde abarcarlo? La selección de personal de Richino no puedo faltarnos, el código simbolizador de Galeano tampoco, Meda con: El trabajo un valor en peligro de extinción puede ser refutado con solidez por un lado y su contrario cuando de perfil artístico se trata.
¿Acaso no somos un poco artistas en tanto hacedores de hombres nuevos? Y creemos que es clara una alusión excluyente de la mención marxista, no por criticarlo negativamente sino porque tratamos de hablar de un hombre nuevo, de un superhombre al estilo nietzscheano en tanto esteta y creador de la vida.
Reflexión: parece que la creación sigue teniendo sus raíces en la Filosofía y nos reconforta que sea un saber y no una ciencia. La ciencia está obligada a progresar, a validarse, en cambio la Filosofía tiene suficientes corrientes como para dar respuestas a diferentes condiciones humanas, resulta lógico entonces, que la Psicología se haya separado y convertido en Ciencia. Réquiem para los filósofos y réquiem para los psicólogos.
Adriana y Norberto.
La inspiración
Para los griegos la inspiración era un don dado por los dioses, nosotros podríamos dar otras explicaciones a la hora de hablar de una consultoría sobre inspiración ¿Hay inspiración sin pasión? ¿Inspiración sin soledad? ¿Inspiración sin vida privada? ¿Inspiración sin dolor? ¿Inspiración sin la experiencia del amor? ¿Inspiración sin conciencia de finitud? ¿Inspiración sin tiempo? ¿Inspiración histórica? Muchas posibles respuestas a tantas preguntas vinculadas a una consultoría sobre inspiración. Acá elegimos el texto: guía práctica del coching, es el que más se aproxima junto quizás a los otros arriba mencionados.
Reflexión: hemos descubierto con cierta algarabía que la psicología laboral tiene en estos casos que estar atravesada por la Filosofía, la poética y la Literatura ¿pueden acusarnos de no responder a la asignatura? ¿Acaso una consultoría no forma parte de ella? No. Esta negación nos regodea de satisfacción.
Adriana y Norberto.

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